Nuestra Directora Técnica miembro de la Junta Directiva de la RFEDI

Escrito por MAF Esquí Club el .

María Astorgano, primera por la izquierda durante la intervencion de May Peus.
María Astorgano, primera por la izquierda durante la intervencion de May Peus.

El pasado sábado 15 de noviembre, la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) acogió la Asamblea General de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), en la que el recientemente elegido nuevo presidente May Peus España, desveló los integrantes de la Junta Directiva en su proyecto 2014-2018.

El órgano encargado de gestionar la Federación, que tiene carácter ejecutivo, está formado por tan sólo ocho integrantes, de entre los cuales la leonesa María Astorgano ha sido nombrada máxima responsable del área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). De esta forma, el esquí leonés y los deportes de invierno de la Cordillera Cantábrica consiguen un hito histórico al estar representados en la Junta Directiva en la RFEDI.

La que fuera Directora Técnica adjunta del Centro de Tecnificación de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León ve así premiada una vida dedicada por entero al esquí alpino. Ex-corredora, Entrenadora Nacional, Técnico Deportivo Superior en Esquí Alpino, Directora Técnica del club leonés MAF.com y formadora de Técnicos Deportivos, son algunos de los méritos que acumula su currículum.

Astorgano apuesta por impulsar la inversión en políticas de I+D+i como motor de la mejora en la eficiencia y competitividad de los entrenamientos y la gestión federativa. Según afirma, “la excelencia deportiva solo se consigue haciendo las cosas mejor que el resto y para ello hay que hacer planteamientos de vanguardia”.

Desde el área que dirige deberá desarrollar proyectos de investigación en diversos campos del rendimiento en los deportes de invierno (fisiología, biomecánica, aprendizaje, etc.) en colaboración con las Universidades Españolas y el Centro de Medicina del Deporte del CSD. Otra de sus líneas de trabajo será la formación o la inversión en talento humano y especialización por áreas de conocimiento (fisioterapeuta, psicólogo, periodista, investigador, entrenador, nutricionista, etc.), como herramientas para profundizar y desarrollar las oportunidades de las disciplinas de deportes invierno.

La nueva Junta Directiva alcanza una media de edad de 45 años y cumple con los criterios del CSD al contar con la presencia de más del 33% de mujeres. Tendrá como objetivo dos grandes retos. Por una parte, generar activos para la creación de productos nuevos que se transformen en recursos propios y en segundo lugar, aumentar la productividad para conseguir ser eficaces y eficientes. Todo ello deberá lograrse haciendo frente a grandes limitaciones en el presupuesto, que será de unos 2.150.000 Euros para 2015, lo que supone una reducción del 20% respecto al del año anterior.

Sponsors 2023/2024

Patatas Hijolusa
BabyPat by Hijolusa
HEAD
POC
San-isidro.net
Astur Leonesa de Alquiler
Clínica Dental Juan José Cachero
SpainSnow RFEDI
Visuair