Una frontera blanca con el MAF.com Esquí Club

Escrito por MAF Esquí Club el .

Imagen de la edición de papel del periódico La Voz de Asturias.

La práctica del esquí ha sido siempre punto de encuentro entre los aficionados de Asturias y de León. Desde que a mediados de los años 50 se puso en marcha el primer remonte en la actual estación de Valgrande-Pajares, esquiadores de ambas vertientes de la cordillera se congregaban en las laderas de la estación asturiana.

A principios de la década de los 70 con la apertura de San Isidro se repartieron los cariños, pero sin que se pudiera hablar de escisión entre los apasionados de este deporte. Cada cual elegía las pistas según su preferencia pero sin que ser leonés o asturiano pesara demasiado en la decisión. Leitariegos ya acumula años ofertando servicios y allí también se confunden los esquiadores de ambas vertientes.

La puesta en marcha de Fuentes de Invierno ha venido acompañada de insistentes peticiones para que se una con San Isidro, algo que, incomprensiblemente, no se ha producido aún, en un momento en el que en todo el mundo lo que se busca es asociar estaciones, como reclamo y para ofertar mejores y mas amplios servicios.

Muchos son los profesionales de Asturias y de León que se ganan la vida en otras estaciones, algunos han sido capaces de hacerlo sin moverse de sus casas, pero traspasando casi diariamente una división administrativa de la que la nieve no entiende. Un prototipo de fronteriza es María Astorgano. Son muchos años los que lleva dedicada al esquí, compitiendo, enseñando, incluso durante tres años impartiendo clases en la Escuela del Deporte del Principado. A estas labores suma la de comercial de distintas marcas del sector, hasta el punto de que muchos la conocen como ‘María Fischer’, en alusión a una de las empresas de mayor prestigio en el mundo blanco.

María vive en León pero es fácil verla en las calles de cualquier localidad del centro de Asturias o en las pistas de Valgrande-Pajares o Fuentes de Invierno, aunque su cuartel general este fijado en San Isidro. En Abril del año 2009 ponía en marcha el club MAF, siglas que corresponden a las iniciales de María y Manuel Astorgano Feo. Aunque está abierto a todas las categorías, son los mas jóvenes los que predominan, y se asocian no sólo para mejorar su técnica y aprender a competir, sino para empaparse de compañerismo y amistad y, al igual que en otras disciplinas deportivas, entrenar el músculo de la superación. Proceden de Asturias y León y en ellos se siembra la pasión por la nieve. En 2009 comenzaron siendo 9, hoy llegan a 180. El 45% son asturianos aunque están federados en León. De forma que podemos encontrarnos con un asturiano, Lucas Prada, como uno de los campeones en los Juegos Deportivos de esquí alpino de Castilla y León.

Experiencia Lo primero es aprender y disfrutar esquiando, participar en competiciones es una posibilidad que, eso sí, conlleva una preparación específica. Para ello, en junio y octubre, aquellos que lo desean se desplazan a la estación francesa de Deux Alpes, para entrenar en el mayor glaciar esquiable de Europa. Se completa la puesta a punto con ensayos mensuales a puerta cerrada en la Snowzone de Xanadú (Madrid).

Entre algunos nombres de asturianos podemos citar a María Álvarez, Lucía Morán, Félix Álvarez, quien afirma que el deporte se le da mejor que el estudio, o Pablo Fuertes y María Cristina González. Estos dos últimos han participado en la ultima Copa de España de Infantiles 2 celebrada en Baquería-Beret. Lo hicieron junto a sus compañeros de club, los leoneses Juan Carro y Marina Arias. Estando el primero en una gran forma esta temporada.

María Astorgano considera fundamental que potenciar el valor del compañerismo, tratando que la vinculación de los miembros de los diferentes equipos se prolongue acabados los entrenamientos o las carreras. De ella dicen sus pupilos que es muy buena entrenadora, dura en la pista y después una gran compañera Como todos los que se dedican profesionalmente al esquí, no ve a España codeándose con los países de tradición. Hay muchos aficionados, pero es casi imposible que desde niño se entrene a diario. Algo habitual en otros países donde incluso el bachiller se adapta para los deportistas, no solo esquiadores.

María insiste en la necesidad de esquiar sin poner en riesgo nuestra integridad ni la de los demás. La cabeza de cada cual es importante en pistas y fuera.

Publicado el 1/3/2012 en La Voz de Asturias, Tete Bonilla.

Sponsors 2023/2024

Patatas Hijolusa
BabyPat by Hijolusa
HEAD
POC
San-isidro.net
Astur Leonesa de Alquiler
Clínica Dental Juan José Cachero
SpainSnow RFEDI
Visuair