Nieve sobre patines. Reportaje de La Nueva España.

Escrito por MAF Esquí Club el .

 

Entrenamiento en patines con referencias grupos COM en San Isidro.

Ya falta poco más de un mes para el inicio de la temporada de esquí. La estación de San Isidro ya ha confirmado que el comienzo de temporada está fijado para el día 1 de diciembre, mientras que en Asturias no se ha hecho oficial, pero todo apunta a que tendrá lugar ese mismo fin de semana, ya que el curso la fecha de apertura estaba fijada para el día 3 de diciembre, aunque luego se retrasó por falta de nieve.

Esta circunstancia hace que los clubes de esquí apuren su pretemporada y realicen ya los últimos ejercicios para su puesta a punto. Un trabajo en ocasiones ingenioso y que hace que los preparadores utilicen otros recursos para sus entrenamientos. El pasado fin de semana, el Maf Esquí Club de San Isidro estuvo en Pola de Laviana con una sesión de patinaje en la que participarón 25 alumnos sobre los 150 que forman este club leonés, aunque con un 60 por ciento de asturianos en su plantilla y con un papel notable de vecinos de las cuencas mineras.

«El patinaje es un deporte que tiene transferencia para el esquí. Cuando no tenemos nieve los calentamientos se hacen sobre el patín para trabajar la movilidad, el equilibrio o los apoyos», comenta María Astorgano, directora técnica del club y que estuvo presente junto a Carlos Fernández, preparador lavianés en este ensayo.

La directora del Maf Esquí Club valora la puesta a punto de su plantilla. «La pretemporada ya la empezamos a finales de junio. Periódicamente hemos hecho entrenenamiento de surf, patines y otras modalidades. Elegimos Pola de Laviana en primer lugar porque un 60 por ciento de los miembros del club son Asturias y una gran parte además son de las cuencas mineras. La cuesta de la Feve donde entrenamos es perfecta para prepararnos por su inclinación», desgrana.

Tras este entrenamiento, los componentes del club viajaron a Asturias para apurar una fase de preparación y cumplir así con los objetivos de la temporada en su cuarto año de vida. «Competiremos en la Copa Cordillera Cantábrica de alevines, infantiles y juveniles, ya que en las dos últimas defendemos además el título. Además partimos con mucha ilusión por conseguir la Copa de España en infantiles y el Campeonato de España con los juveniles», afirma.

El Maf espera que este año la temporada de esquí comience en la fecha fijada, ya que la climatología se está adecuando a la estación actual. «Al menos están viniendo como tienen que venir. El verano ha sido el verano, el otoño está viniendo como corresponde, así que esperamos que las condiciones sean perfectas para comenzar», relata.

Pese a su juventud, el club de San Isidro ha crecido de forma notable, aunque las condiciones de la estación de esquí le hacen marcarse un tope a juicio de María Astorgano: «No nos gustaría pasar de los 200 deportistas en nuestro equipo porque primamos más la calidad que la cantidad. No tendríamos margen de maniobrabilidad hasta que se unan las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno». Por eso, la directora técnica del Maf Esquí Club valora de forma muy positiva una posible unión de la estación de San Isidro y Fuentes de Invierno: «La unión haría que tuviésemos una estación grande con 45 kilómetros esquíables y la convertiría en el referente de la Cordillera Cantábrica y a la altura de muchas estaciones de España.

Un cambio que se podría apreciar a simple vista y que sería un aliciente para los clubes que trabajan con la cantera del esquí. «Habría más pistas de entrenamiento. Nosotros nos ceñimos a una pista que tenemos en Riopinos que nos cede la Diputación de León, pero que al fin y al cabo siempre es la misma inclinación, pendiente y tipo de nieve. La unión podría ofrecer un slalom para que los equipos pudiésemos rotar por diferentes tipos de pista».

Sponsors 2023/2024

Patatas Hijolusa
BabyPat by Hijolusa
HEAD
POC
San-isidro.net
Astur Leonesa de Alquiler
Clínica Dental Juan José Cachero
SpainSnow RFEDI
Visuair